jueves, 30 de julio de 2015

Un Ser de Amor

Por Juan Sebastián inspirado por Cielo Alejandrina

“El que murió, solo se nos adelantó, porque la muerte es un desconocido que todos conoceremos algún día, además nos hemos quedado con lo mejor de esa persona: Con el amor que es su esencia divina.”[1]



Unidos por el Amor[2]


Dedicatoria

"Para Jaime, José Daniel, Juan Sebastián, mi Familia y todos los Seres queridos, de Cielo, un Ser de Amor ahora más presente en cada uno de ustedes…"


La palabra hebrea que manifiesta el amor de Dios por el hombre y el amor del hombre por sus semejantes es “Rechamim”, cuya raíz es “Rechem” que significa Matriz (Fromm, 1953). Esta revelación es la mejor forma de comprender como el desprendimiento de la matriz de mi madre fue a su vez el claro mensaje de que su labor de amor aquí en la tierra había culminado para volver a su esencia en el amor absoluto de la Conciencia Universal.

Hace 25 años cuando a Cielo Alejandrina le diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistémico (LES), tal acontecimiento en vez de debilitarla le permitió enaltecer su principal virtud: El Amor Productivo. De acuerdo con Erich Fromm[3], prominente psicoanalista alemán del siglo pasado, el verdadero amor no puede estar separado de la productividad y su esencia se expresa de manera similar tanto en el amor de una madre por sus hijos, en el amor para con otras personas o en el amor erótico de una pareja. Aunque los objetos amorosos varían, sus elementos esenciales son los mismos: El Cuidado, La Responsabilidad, El Respeto y El Conocimiento (Fromm, 1953). Fromm demuestra cómo el amor de la madre es el más claro ejemplo para entender el significado del Amor Productivo:

“El cuerpo de la madre ‘trabaja’ para el niño durante el periodo de la gestación y su amor consiste, después del parto, en su esfuerzo por hacer crecer al niño. El amor materno no depende de condiciones que deba reunir el niño a fin de ser amado; es incondicional, basado únicamente en el cuidado que exigen de la madre las necesidades del niño. ” (Fromm, 1953: 105 – 106)

Consecuentemente, afirma:

“Amar a una persona productivamente implica interesarse en ella y sentirse responsable por su vida; no únicamente por su existencia física, sino por el crecimiento y desarrollo de todos sus poderes humanos.” (Fromm, 1953: 106)

En este sentido, como pareja e hijos nunca podremos dejar de agradecer el privilegio de haber vivido y aprendido el gran amor, generosidad y nobleza de ese gran ser.

Cielo vivió una vida exitosa que influyó positivamente a quienes tuvimos el honor de recibir su amor. En este punto cabe resaltar la mejor definición de “éxito” que he escuchado. Benjamin Zander[4], reconocido director de orquesta británico, dice que el éxito no tiene nada que ver con el poder económico sobre la materia sino con la capacidad de iluminar los ojos de alguien[5] (Zander, Feb. 2008). Sin lugar a dudas, mi madre hizo brillar los ojos de la mayoría de las personas que la rodearon. Su productividad le permitió incluso brindar amor materno a otros familiares. Gracias a sus habilidades sociales construyó amistades significativas y duraderas en los diferentes lugares donde convivió. Igualmente, sus características de líder la llevaron a participar y guiar de manera activa diversas causas sociales en las cuales sirvió con amor[6]. Sus dotes pedagógicas la habilitaron para enseñar y sembrar esperanza en otros. Bueno, y no sobra resaltar como difícilmente se le olvidaba el cumpleaños de un ser querido. Por estas y muchas otras razones estoy seguro que la iluminación irradiada por Cielo fue la misma que la recibió en su despertar a la vida. Mami, ahora como ser de luz libre del prejuicio humano conoces mejor cuales son nuestros poderes, esos que sembraste y florecieron en nuestro carácter… Desde tu nuevo estado seguirás iluminando aún más el camino que vamos haciendo al andar[7].

Cielo tuvo muy buena calidad de vida al estar rodeada de personas igualmente valiosas. Su familia (en general) la respetó, la apreció, la consintió, la cuidó, la amó, y la seguirá amando al exaltar sus virtudes en su propia existencia. De igual forma, Las amistades verdaderas que acompañaron su camino dejaron una huella positiva. La incluyeron, la consultaron, la homenajearon en vida (humana), la quisieron. En cuanto al tratamiento de su enfermedad, a pesar del alarmante modelo biomédico tradicional que ha dominado la práctica de la medicina en donde los pacientes más que personas somos datos (Verghese, Jul. 2011), encontró aquí en la tierra más que médicos verdaderos ángeles empáticos[8] que la escucharon, la asistieron y la cuidaron cara a cara[9]. Para todas aquellas personas que hicieron brillar los ojos de Cielo Alejandrina, bendiciones eternas.

Cielo fue un ser humano lleno de fe y fortaleza espiritual. Su positivismo y devoción fueron incentivos que la mantuvieron en pie. Por medio de la oración se conectó con Dios a fin de agradecer por la vida[10], pedir por el bien del planeta, el de su familia y el de sus seres queridos. En los momentos difíciles experimentados tanto por ella como por su familia y sus amistades, escuchó y fue un pilar de aliento, fortaleza y consuelo. Cuando en lo personal tuve ese particular dialogo con Dios al debatirme entre “el aquí y el allá” en la estancia clínica de los cuidados intensivos, ella estuvo a mi lado transmitiendo todo el tiempo su energía. Justamente esa experiencia de autoconocimiento me permitió reconocer que su poder también era el mío. Así, en estos duros momentos de humanidad en los que debemos aceptar su ausencia física, y en esos instantes difíciles que desde luego llegarán, recordemos su legado y no dudemos por un instante que su espíritu seguirá llenándonos de esperanza.

La sabiduría fue otro de los atributos otorgados a mi madre por la Conciencia Universal. La prudencia, que según el dicho “hace verdaderos sabios”, fue uno de sus principales rasgos de personalidad o carácter. La lectura era para ella una compañía inseparable y el canal facilitador del conocimiento de sí misma[11]. Uno de los más gratos recuerdos de infancia es verla y escucharla sentada a nuestro lado narrándonos cuentos e historias[12]. Se interesó por las temáticas literarias, históricas, humanistas, filosóficas y espirituales principalmente. Disfrutó a García Márquez y su realismo mágico; era una apasionada y estudiosa de la tradición antioqueña; se deleitaba estudiando los enfoques espirituales de diferentes culturas y resaltaba sus llamativas coincidencias[13]. El libro favorito de Cielo Alejandrina fue El Principito[14], el cual por lógica se convirtió en mi primer libro. Ella me lo regaló en el primer año de vida cuando aún estaba más conectado a lo esencial que a lo material. Por ello en el camino inevitable del enceguecimiento que año a año va surgiendo en nuestra naturaleza fragmentada y temerosa, el gran don es poder seguir observando con el corazón[15], el don de la sabiduría que ella compartió.

Según la famosa balada interpretada por una de las artistas favoritas de mi madre, "la costumbre es más fuerte que el amor". Tal afirmación tiene mucho sentido filosófico puesto que la malinterpretación del amor suele confundirse con rutina y posesión[16], rasgos comunes de nuestro instinto. El punto es que no deberíamos entristecernos porque ella no está para darnos aquello a lo que nos tenía acostumbrados. Tampoco deberíamos afirmar que “no hubo nunca una queja de ella”, puesto que ambas son claras muestras del egoísmo o ignorancia que se gesta en el prejuicio. No la recordemos por la actitud que quisimos de ella para cada uno de nosotros, reconozcámosla por lo que ella era en esencia, por sus virtudes. Procuremos que nuestras lágrimas, si las derramamos, sean de profundo agradecimiento y regocijémonos recordando cuando le ofrecimos Amor Productivo, el verdadero amor.

El 30 de junio de 2015, día en el que Cielo trascendió, fuimos testigos de un gran acontecimiento celestial. Su trayecto inició entre la 1:15 y la 1:25 p.m. en una de esas tardes soleadas donde se puede observar en todo su esplendor el pintoresco paisaje que emerge entre el azul del cielo con sus pinceladas blancas y el verde de las montañas que abrazan el Valle de Aburrá. Luego, al caer la tarde empezó a manifestarse el extraordinario fenómeno de la conjunción de los planetas Júpiter y Venus, suceso que no se había dado con tal grado de cercanía desde que Los Reyes Magos, de acuerdo a la tradición cristiana, fueron guiados por tal acontecimiento conocido como “La Estrella de Belén” hacia Jesús recién nacido. Desde la visión astronómica, este espectáculo se presenta gracias a la alineación de los planetas Tierra, Júpiter y Venus en El Sistema Solar (Pearson, 2015). Ahora bien, desde la visión espiritual y mitológica que nos caracteriza como especie, en adición a La Estrella de Belén, dicho fenómeno deja una bella revelación en relación con la partida de mi madre: Esa mañana cuando el estado de salud de Cielo empezó a complicarse, mi hermano escribió a los doctores que durante años trataron su enfermedad para pedir el respectivo concepto. Cuando finalmente se les informó sobre la separación de su cuerpo material, uno de ellos respondió:

“Lo siento mucho, desde mi corazón oraciones y te encomiendo al igual que a ella al Arcángel Zadkiel para que les dé a ambos la luz violeta de la trasmutación; y a ti la fortaleza y esperanza de los que nos quedamos en este caminar en la tierra.”[17]

No sé si fue coincidencia o si el doctor tenía conocimiento del fenómeno, pero El Arcángel Zadkiel, conocido como “Fuego de Dios” o “Justicia Divina” (traducción del hebreo) y portador de la luz violeta de la trasmutación entre otras características, también ha sido identificado como el gobernante de Júpiter (Sedano, 2015). Además, como sabemos, Venus representa a la diosa de la feminidad, el amor y la belleza; y La Tierra, es el ser superior que nuestra humanidad habita . De esta forma, tal acontecimiento celestial toma un nuevo significado para nosotros, sus allegados: La misma Madre naturaleza, El Arcángel Zadkiel y La Gran Mujer acordaron alinearse de nuevo ese día para hacer honores e iluminar el camino de mi madre hacia su esencia. Esa noche y en los días subsecuentes pudo observarse la danza de Cielo en el cielo unida a la alegría de Dios, el Ser de Amor que todos integramos.

Las últimas palabras y gestos que compartimos fueron un mutuo “TE AMO” y una mutua bendición... Sus últimos deseos minutos antes de partir: Amor y Vida productivos.




Plegaria reciente de Cielo a los ángeles:

“Santos ángeles les pido Paz, Armonía, Tolerancia, mucha Salud y Amor para el mundo entero y en especial para mis hijos, mi esposo y para mí. Bendícenos Señor.

Señor, que tus ángeles nos lleven siempre en sus brazos y nos libren de todos los males y piedras del camino y así todos los proyectos sean por tu Gloria y nuestro bien.

Gracias Señor por enviar tus ángeles a mi hogar.”[18]

Su cita preferida:

“Lo esencial es invisible a los ojos”



La enciclopedia con la cual incentivó nuestro amor por la lectura y la creatividad:

Fuente: Google


Sus cenizas nutrieron la tierra para  dar nueva vida

Cielito Lindo

Estrella de Belén

Luz

Amor




__________________________________________

[1] Esta cita encontrada en una de sus variadas agendas es la síntesis del ensayo escrito por Facundo Cabral denominado "No estás deprimido, estás distraído". Escuchar aquí: http://www.amarseaunomismo.com/no-estas-deprimido-estas-distraido/ 

[2] Imagen ubicada en su mesa de noche la cual observaba antes de dormir y al despertarse cada día… la familia unida por el amor. 

[3] Cuando este año le conté sobre mi interés por estudiar los planteamientos de Erich Fromm, ella me obsequió el libro "El Arte de Amar" (recomendado para empezar a entender mejor lo que es el Amor). 

[4] Actual Director de la Orquesta Filarmónica de Boston. 

[5] Ver esta inspiradora charla TED “El Poder Transformador de la Música Clásica”: http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion?language=es 

[6] La Oración por la Paz de San Francisco de Asís, una de sus favoritas, representa muy bien la labor que Cielo desempeño en la tierra. Invocarla es una buena forma de recordarla. 

[7] “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, caminos sobre el mar… Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” Uno de sus poemas favoritos (Antonio Machado). Adaptación e interpretación musical de Joan Manuel Serrat: https://youtu.be/Lj-W6D2LSlo 

[8] La empatía es el don de ubicarse en el lugar del otro para escucharlo y entenderlo mejor.

[9] Ver esta inspiradora charla TED “El Toque de un Doctor”: http://www.ted.com/talks/abraham_verghese_a_doctor_s_touch?language=es 

[10] “Gracias a la Vida” poema que la Conciencia Universal manifestó en Violeta Parra, la poetisa chilena. Interpretación musical de Mercedes Sosa: https://youtu.be/WyOJ-A5iv5I 

[11] El libro "La Alegría de Leer" incentivó su apetito por la lectura en tiempos colegiales. 

[12] Nunca nos faltaron las colecciones de diferentes cuentos y enciclopedias (especialmente La Enciclopedia del Mundo de los Niños Salvat). 

[13] Ella influyó mi pasión por la lectura y la investigación en esos mismos enfoques. 

[14] Siempre fue uno de sus obsequios predilectos. Hace algunos días una de sus primas más allegadas me contó que a Cielo le gustaba que ella se lo leyera en francés, la lengua original en el que se escribió. 

[15] De ahí que su cita preferida, extraída de la conversación sostenida entre El Zorro y El Principito, sea: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Sigan obsequiando este libro y mensaje esencial. 

[16] La malinterpretación del amor ha sido abordada por grandes pensadores en toda la historia de la humanidad (Platón, Aristóteles, en adelante… Fromm es un importante referente contemporáneo). 

[17] Doctor Víctor Deioxes Escandón Felizzola (extraído del correo electrónico que respondió a mi hermano). 

[18] Encontramos la plegaria dentro del libro “Lo que nos dicen los Ángeles” de Doreen Virtue (su lectura más reciente). Ver manuscrito de puño y letra de Cielo aquí: http://www.jscinteractivo.com/Cielo/plegaria_angeles.jpg



Referencias Bibliográficas

Fromm, E. (1953). ÉTICA Y PSICOANÁLISIS. (1a ed.). Traducción de Heriberto F. Morck. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Pearson, M. (2015). Disfruta el espectáculo astronómico de Venus y Júpiter. CNNEXPANSIÓN: Tecnología, 30 de junio. Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/06/30/disfruta-el-espectaculo-astronomico-de-venus-y-jupiter Visitado: 18 de julio de 2015.

Sedano, M. (2015). Arcángel Zadkiel. Dimensión Angelical. Recuperado de: http://www.dimensionangelical.com/ArcangelZadquiel.htm Visitado: 25 de julio de 2015.

Verghese, A. (Julio, 2011). Abraham Verghese: El Toque de un Doctor [Archivo de Video]. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/abraham_verghese_a_doctor_s_touch?language=es Visitado: 11 de julio de 2015.

Zander, B. (Febrero, 2008). Benjamin Zander: Sobre Música y Pasión [Archivo de Video]. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion?language=es Visitado: 11 de julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario